El libro “Los señores de las finanzas” escrito por
Liaquat Ahamed desarrolla la historia que abarca desde la Primera GuerraMundial o Gran Guerra hasta la Segunda Guerra Mundial. Se centrará sobre todo
en las causas y procesos que van a producir la Gran Depresion en 1929.
Para ello lo hace desde la perspectiva de los cuatro presidentes de los bancos más importantes de aquella época. El banco de Inglaterra (Montagu Norman), La banque francesa (Emile Moreau), Reichsbank (Hjalmar Schacht) y la Reserva Federal de Nueva York (Benjamín Strong), considerados en los años 20 como el club más selecto del mundo. En aquel tiempo los bancos centrales eran privados y su función principal era vigilar el patrón oro y asegurarse que todo funcionaba correctamente.
El patrón oro va a ser eje y el sistema económico que va a regir durante esta época. Sin embargo su rigidez va a provocar inestabilidad. Llegamos a la conclusión de que el patrón oro limitaba el crecimiento económico y limitaba completamente la circulación de capitales. Patrón oro que si funcionó antes de la Primera Guerra Mundial en la Belle Epoque. Y que por cierto, se volverá a instaurar con Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, los cuatro banqueros se intentaran "ayudar" entre ellos para hacer un reflote en la economía pero todo estallará en 1929 mostrando que todas las soluciones que pusieron eran meros parches que iban a acabar explotando y fallando en algún momento.
Una vez leído el libro, si analizamos las políticas económicas y las decisiones tomadas en aquella época podemos ver errores que tarde o temprano iban a hacer efecto. Aclarar que estos análisis los estamos haciendo sin ningún tipo de empatía hacia los máximos responsables de aquella época.
El autor encuentra muchas similitudes en las crisis actuales con la de aquella época, y realmente nos hace pensar que son inevitables y que la economía de hoy en dia es ciclica. La unica manera es prepararse para que la "caida" no sea tan fuerte.
Por último destacar que todo lo que ocurre en la economía mundial está muy ligado y conectado. Es necesaria una cooperación entre los distintos países para un desarrollo y un bienestar plausible. Es un peligro que esta esté a merced de los poderosos que busquen solo el auto beneficio. Siendo los ciudadanos del país los que al final salen perjudicados en los cambios económicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario