lunes, 11 de enero de 2016

EL BOMBARDEO DE GUERNICA

Unknown
Imagen cedida por ABC.es

En el contexto de la Guerra Civil española, ocurrió un suceso que cambiaría la historia de una localidad para siempre, Guernica.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 1937, fecha en la que bombarderos y cazas de las tropas alemanas e italianas destruyeron la localidad vasca después de lanzar un gran número de bombas, así como una gran cantidad de proyectiles incendiarios.

Este pueblo vasco, tenía una población aproximada de unas 5000 personas, se estima que en el bombardeo perdieron la vida entre 250 y 300 personas, aunque existen otras fuentes que estiman las perdidas alrededor de las 1000 muertes.

El primer ataque fue realizado por un Do-17 alemán y tres S-79 italianos. Éstos despegaron de Soria sobre las tres y media con la misión de bombardear la carretera y el puente al este de Guernica, con el propósito de conseguir así obstaculizar la retirada del ejército vasco.

Este primer ataque destruyó casas y fábricas, así como la iglesia de S. Juan. Hacía las 6 de la tarde se produjo otro ataque mucho más intenso, por parte de 19 Ju-52 alemanes.

Éstos, además de bombas explosivas, descargaron una gran cantidad de bombas incendiarias que tuvo un resultado devastador en Guernica.

Imagen cedida por Ellitoral.com

El último ataque se produjo alrededor de las 7 de la tarde, en el que 5 cazas Fiat y 5 Bf-109 descargaron sus ametralladoras tanto en el interior de la población como en sus alrededores, alcanzando a personas que intentaban buscar refugio en los bosques cercanos.

Las alarmas de la ciudad empezaron a sonar a las 4 de la tarde y no pararon hasta las 7 y media. Se estima que esta labor consiguió salvar un gran número de personas, las cuales, consiguieron refugiarse en los bosques o en refugios preparados y construidos por los propios vecinos de la localidad.

El ataque acabó con un 70% de las viviendas, que quedaron totalmente destruidas,  y un 20% quedaron gravemente dañadas.

Respecto a los responsables del suceso, al día siguiente de la tragedia, el lehendakari del gobierno vasco atribuyó de forma directa el ataque a las tropas alemanas al servicio del general Franco. Éstos se excusaron alegando que fueron los propios republicanos, quienes realizando una huida con la estrategia “tierra quemada”, fueron los artífices de esta masacre.
Más tarde, cuando la guerra había finalizado, salió a la luz que los responsables fueron las tropas que apoyaba Franco


Estos hechos tuvieron un gran impacto en la población de aquella época. El propio Pablo Picasso elaboró un lienzo reflejando la batalla de Guernica.


Imagen cedida por www.schule-bw.de
No sabemos a ciencia cierta hasta qué punto fue decisivo este ataque para la victoria del bando nacionalista, pero lo que sí está claro es que Guernica, el 26 de abril 1937,  fue prácticamente destruida 

About the Author

Unknown / Author & Editor

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes