Imagen obtenida del blog de: historias
Antes de nada, demos un repaso a este gran país. Kenia o Kenya como se escribe en inglés o en suajili Jamhuri Ya Kenya, es un país al este del continente africano, casi todo es desierto y sabana pero tiene una gran variedad de ecosistemas, que es por una de las cosas por las que destaca, es un país de mar, desierto, lago y montaña, donde habitan gran variedad de tribus y una biodiversidad animal que hace de Kenya el país con mayor atractivo turístico del este africano. Pese a las grandes campañas propagandísticas que llevan a Kenia a ser en la mente de los occidentales como una región repleta de enfermedades y leyendas malévolas, es un país seguro donde conviven como ya se ha dicho muchas tribus que conviven generalmente en paz, las más extendidas son: los Masai, Kikuyu y los Luo entre otras muchas. La lengua oficial de la nación es el inglés y la lengua nacional el swahili, ya que es la más extendida; es sorprendente la capacidad de los nacionales kenyatas para aprender lenguas y utilizarlas con fluidez; los locales hablan varias lenguas, entre ellas el inglés y el suajili, además de la lengua de su tribu y además, ya que son frecuentes los casamientos multiculturales entre varias tribus, los cónyuges aprenderán el idioma de su pareja. Es curioso saber que la famosa frase del rey león, la de "Hakuna Matata" es una frase suajili que significa No hay Problema.
La historia de la Kenia oriental viene dada desde el 1885 con el protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán Zanzíbar; más tarde en el mismo territorio la Compañía Británica del África Oriental se asentó en 1888, suponiendo una rivalidad entre alemanes e ingleses por la lucha colonial del este africano. La lucha culminó con la cesión alemana de sus posesiones en Kenia a los británicos con la condición de que estos respetasen las colonias de Tanzania adquiridas ese mismo año en 1890.
En 1952 y 1959 una rebelión keniata puso en jaque a los mandos ingleses, que culminó con unas elecciones africanas en 1957 bajo amenazas del poder inglés de situar gobernantes africanos británicamente influenciados; tomó el poder el partido KANU (Unión Nacional Africana de Kenya) de Jomo Kenyatta, la misma fuerza política que gobernará en Kenia por primera vez tras la independencia y Jomo como Primer Ministro de la República de Kenia. La república, a pesar del temor de los colonos fue llevada por Kenyatta de una forma moderada. En 1967 se funda la Comunidad Africana Oriental, que supone un paso para la unidad política económica de los países vecinos de Uganda y Etiopía a pesar de las difíciles comunicaciones diplomáticas que suponía el líder de Uganda, Idi Arim Dada.
Tras la muerte de Kenyatta, el país se sumió en una incertidumbre, bajo el temor de una guerra civil entre las tribus de Luo y Kikuyu, que no llegaron a más tras el ascenso al poder de Daniel Arap Moi miembro de la tribu Kalenjin. En 1982 se convertirá en una república de partido único, pero con cierta libertad; tan sólo dos meses más tarde las fuerzas del orden kenyatas sofocaron un intento de golpe de estado por parte de la oposición, miembros de a Fuerza Aérea y estudiantes.
Durante la década de los ochenta la confianza en Moi tanto interina como exteriormente se vio debilitada, la tiranía del mandato iba en aumento y las ayudas extranjeras al país desapareció a finales de 1991 a modo de presión para que el gobierno de Moi hicera reformas económicas y políticas. En 1992 fueron legalizados los demás partidos y el gobierno de Moi y en KANU fue reelegido con una amplia mayoría. En 1997 nuevas oleadas de revueltas de carácter étnico azotó la estabilidad del país, a causa de esto Moi disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones. Tras el pacto con otras fuerzas, logró de nuevo el poder. Será en 2002 cuando la oposición logre el 62,2% de los votos y se imponga a la hegemonía del KANU.
En 2005 se rechaza el preámbulo de una constitución al ser objeto de fuertes polémicas. En los comicios de 2007 Kibaki fue reelegido obteniendo en 47% del sufragio.
En 2012 aumentaron las acciones islamistas al norte del país, la mayoría de las acciones eran protagonizadas por el grupo de Al-Shabbaab, el número de víctimas ha aumentado en cada año desde entonces, Kenia se enfrenta a un problema muy grave que recorre gran parte de África y Oriente Medio.
Su economía es parecida a la española en cierto modo, ya que su fuente principal de ingresos son provenientes del turismo y su fuente de recursos más famoso es el labrado, el cultivo sopesa el 30% del PIB donde destaca el cultivo de café y té. La mayoría de la producción agrícola no se queda en el país sino que se exportan a países limítrofes como Uganda y Etiopía; pero sobretodo el mejor socio de negocios de la república de Kenia es la Unión Europea que se comunica con esta através de rutas marítimas que conectan al país mediante el puerto de Mombasa entre otros, siendo este el más importante del país.
Dentro del turismo destacan los turistas alemanes e ingleses atraídos por sus impresionantes playas y sus cotos de caza, disponiendo de un coto de caza de 20.808 km cuadrados en el Parque Nacional de Tsavo al sureste del país. En 2006 el turismo generó 803 millones de dólares casi 200 más que el año anterior. También destaca la industria ya que es el país más industrializado de la África oriental suponiendo este sector el 14%. Sus centros de industrias se encuentran en los centros de población más importantes del país y son: Nairobi, Mombasa y Kisumu.
emmmm mealludo en una tarea ademas supe cosas de kenia que nunca sabia
ResponderEliminar