lunes, 11 de enero de 2016

KEYNES VS HAYEK El choque que definió la economía moderna.

Unknown
                                                   
                                           imagen obtenida de: Historiadores del sert 2013

Libro escrito por Nicholas Wapshott cuyo título es “Keynes vs Hayek” donde expone las dos teorías clásicas de la economía moderna y que son relevantes en la historia reciente de la economía.
Comencemos sabiendo algo más de Keynes:
                           
Imagen obtenida de: http://www.taringa.net
John Maynard Keynes, uno de las mentes más brillantes de la historia contemporánea y no solo eso sino que ha sido de gran relevancia en la historia de Europa y en la economía global. Keynes nació en 1883 en la ciudad de Cambridge, Reino Unido y falleció en 1945 en Firle, Sussex. Fue discípulo de Alfred Marshall, otro gran economista y quien oriento a Keynes hacia las ciencias económicas, estudió en importantes centros docentes como Elton o Cambridge y a raíz de aquí la historia de Keynes estará ligada a la tan famosa universidad de renombre de Cambridge de la cual será profesor en el King´s College de Cambridge  donde enseñará economía hasta su fallecimiento en 1946. Fue un hombre dicho por muchos de amplia cultura y educación, será un erudito de la economía y la política, aunque se reservará generalmente en los asuntos de esta última. Sus obras, todas relevantes en la vida económica iban orientados a la solución de problemas que se encontraba en la vida real y que desempeñaba en su trabajo como fue la obra “La moneda India y sus finanzas” en 1913 que la escribió mientras desempeñaba su cargo en la colonia británica como administrativo. La obra la cual le saltó a la relevancia económica mundial cuyo título sería “Las consecuencias económicas de la paz” (1919) cuando desempeñaba el cargo de representante del Tesoro británico en las negociaciones del Tratado de Versalles; en el libro que nos ocupa le dedica una eminente explicación; Nicholas Wapshott dice en su libro “Keynes creía que el Tratado de Versalles, en lugar de propiciar un final justo para la primera guerra mundial, había preparado el terreno para la segunda guerra mundial” de ahí que Keynes escribiera dicha obra, como carácter expositivo de su convicción. El libro fue un best seller. En palabras de Wapshott “La mordaz elocuencia de Keynes no pasó por alto a Hayek, un soldado del ejército austríaco que había luchado en el frente italiano.” Aquí el autor conecta a Hayek con Keynes y hace una referencia a la admiración que Hayek sentía por Keynes la cual irá paulatinamente desapareciendo. Al darle el tiempo la razón, Keynes escribió su obra “Una revisión del tratado (1922), En los años posteriores el ámbito monetario ganó terreno al político económico y Keynes hizo su propia valoración en las obras “Tratado sobre la reformamonetaria” en 1923 y el “Tratado sobre el dinero” donde explica la inconformidad argumentada sobre la decisión de la vuelta al patrón oro y la teoría cuantitativa del dinero.
La obra cuya relevancia político-económica dio un vuelco en la economía moderna fue la “Teoríageneral de la ocupación, el interés y el dinero” en 1936, con la cual dio una solución a la depresión económica que resultó del crash de la bolsa de Nueva York de 1929. En el libro se explica esta teoría como la solución esperanzadora que sacaría al mundo la crisis en la que estaba inmersa en aquella época, que mediante el New Deal, el presidente Franklin D. Roosevelt convirtió Estados Unidos en una máquina de generar empleo. Además de esta teoría la obra de Keynes provocó el nacimiento de una nueva rama de la economía, la macroeconomía.

Por último Jorge VI lo nombró Barón, ingresando en la Cámara de los Lores en 1942. Fue nombrado ese mismo año como director del Banco de Inglaterra y asesor del ministro del Tesoro. Presidió la delegación británica del Tratado de Bretton Woods de donde nació el Fondo Monetario Internacional.
                            
Imagen obtenida de: http://republic3-0.com
Friedrich Augusto Von Hayek conocido como Hayek, nació en https://es.wikipedia.org/wiki/Viena, Austria en 1899 y falleció Friburgo en 1992; fue coetáneo de Keynes del que fue admirador. Además de gran economista y politólogo, Hayek fue soldado en el bando austríaco luchando en el frente italiano donde leyó las obras de Keynes y sintió gran pasión por su trabajo. Fue director del Instituto Austriaco para la investigación económica ente 1927 y 1931. Más tarde fue profesor de la London School of Economics entre 1931 y 1950; al acabar su período en la eminente universidad inglesa  se traslado a Estados Unidos sin un objetivo concreto pero más arde fue allí donde impartió clases de Ciencias Sociales para sacar algo de dinero. A su vuelta a Europa finalizó sus estudios de Pedagogía en Salzburgo, terminando el mismo año en que le fue concedido el Premio Nobel de Economía en 1974. Es digno de mención que, Hayek fue discípulo de R. VonMises y estuvo situado en la tradición de la Escuela económica austriaca; fue partidario del liberalismo político y económico y fiel monetarista. Se opuso en el debate a la planificación económica argumentando la inexactitud y dificultad del cálculo económico y así lo plasmó en su obra “Collectivist Economic Planning” publicada en 1935.  Aunque el libro no hace referencia a ellos Hayek escribió otras obras referidas a la filosofía y a la política referida a su desacuerdo con el sistema social vigente en aquella época plasmada en las obras. “Economics and Knowledge” (1937), TheRoad to Serfdom” (1944), “TheConstitution of Liberty(1960) y Law, Legislation and Liberty publicada en 1982. Otras obras de Hayek en las cuales explica las fluctuaciones cíclicas de la economía como desequilibrios en la estructura temporal de la producción y coloca como responsables a los bancos y su expansión de crédito. Estas obras son: Geldtheorie undKonjunkturtheorie (1929), “Preiseund Produktion” (1931), Profits, Interest and Investment” (1939), The Pure Theory of Capital” (1941) y Camino de servidumbre”; esta última explica las consecuencias que tendrán las propuestas de Keynes destinando a los ciudadanos a vivir para el estado y no al revés como según Hayek debería ser.



About the Author

Unknown / Author & Editor

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes