domingo, 10 de enero de 2016

¿Cuál fue la clave militar del ejército nacionalsocialista? "Blitzkrieg"

Unknown
      
                   
Imagen cedida por el blog: La segunda guerra mundial

La Blitzkrieg conocida en español como "guerra relámpago". Fue la clave que descubrió la potencia militar alemana para conseguir sus objetivos militares de forma eficaz y que se veía cada vez más efectiva y relevante para las batallas en Europa. La táctica buscaba alcanzar la victoria con pequeñas campañas decisorias y así evitar una larga guerra, costosa tanto en el ámbito económico como en el número de vidas europeas. Esta táctica fue pensada por la élite militar alemana previamente al rearmamento, enfocando así su producción y sus departamentos de investigación y desarrollo en armamento pesado: tanques, artillería y sobretodo en la Luftwaffe (aviación alemana) que fue la mejor y más avanzada de su época, poseyendo los aviones más rápidos con capacidad de ataque y los aviones de despliegue de tropas más sofisticados de las fuerzas armadas europeas.
Dicha técnica fue la que cambió la visión de guerra hasta entonces concebida, tras la primera Gran Guerra la aviación tomó un papel muy relevante en las batallas a distancia lo que propició la entrada del ejército alemán en las tropas enemigas, así como la rápida rendición de sus enemigos tras la desarticulación sorprendente de sus defensas. Esto también sirvió como propaganda del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.o (NSDAP) ya que la gran potencia alemana estaba de regreso sometiendo a los enemigos que antes humillaron a Alemania tras el tratado de Versalles que puso fin a la primera Guerra Mundial.
Alemania usó la táctica Blitzkrieg de manera exitosa en diversas batallas como la más famosa, la invasión alemana sobre Polonia (atacada en septiembre de 1939), también atacó existosamente Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 19409), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia( abril de 1941). Alemania no derrotó a Gran Bretaña ya que Alemania no pudo desplegar su fuerza terrestre ya que Gran Bretaña está aislada por el Canal de la Mancha y una fuerte defensa marina de los ingleses, su famosa Marina Real Británica.

Tácticas anti-Blitzkieg

Durante la Batalla de Francia en 1940, la 4ª División Blindada de De Gaulle y elementos de la Brigada Blindada de la Fuerza Expedicionaria Británica realizaron ataques en el flanco alemán, llegando a empujar hacia atrás a las columnas blindadas avanzadas durante la Batalla de Arras. Ésta pudo haber sido la razón de que Hitler ordenase la detención del avance alemán.

Esos ataques, combinados con la defensa de erizo de Maxime Weygand se convirtieron en la base principal para responder a la Blitzkrieg en el futuro y son: el despliegue en profundidad, permitir a las fuerzas enemigas circunvalar las concentraciones defensivas, dependencia de la artillería anticarro, empleo de la mayor fuerza en los flancos del ataque enemigo, seguido de contraataques en la base para destruir el avance enemigo. Mantener los flancos era esencial para encauzar el ataque enemigo, y la artillería, empleada de forma eficiente causaría un numero mayor de najas a los atacantes.

About the Author

Unknown / Author & Editor

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes